Ir al contenido principal

CONCEPTO DE LA OPERACION


Declaración verbal o  gráfica, en bosquejo amplio, de las hipótesis o intención de un comandante con respecto a una operación o series de operaciones. Frecuentemente el concepto de las operaciones se cristaliza en el plan de campañas y los planes de operación; en el último caso, particularmente cuando los planes cubren una serie de operaciones conectadas que se van a realizar simultánea o sucesivamente. 

El concepto está destinado a ofrecer un cuadro general de la operación. Está incluido principalmente para mayor claridad del propósito. (NATO) Declaración clara y concisa de la línea de acción escogida por un comandante para cumplir su misión. (Ejército) La manera cómo los comandantes perciben las acciones de las unidades subordinadas que se adaptan para cumplir la misión. Como mínimo, la descripción incluye el esquema de maniobra y el concepto de fuego. El concepto de las operaciones expande el curso de acción escogido por el comandante y expresa cómo cada elemento de la fuerza cooperará para cumplir la misión. También se denomina CONOPS. 

Extraído del FM 3-0.

Normalmente responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿QUIEN?
  2. ¿QUE? 
  3. ¿CUANDO? (TAREA TÁCTICA - PROPÓSITO)
  4. ¿DONDE?
  5. ¿COMO? (MUY DETALLADO)
  6. ¿PARA QUE?
  7. FINALIDAD


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS AMETRALLADORAS EN LA MANIOBRA DE LA INFANTERIA

El objetivo de la maniobra es disponer la fuerza de tal manera, que ella sea capaz de colocar al enemigo en una desventaja relativa y obtener resultados que, de otro modo, hubieran sido más costosos en pérdidas de hombres y materiales. Cabe destacar, al respecto, que la maniobra exitosa requiere flexibilidad en la organización, en el comando y control, e implica evitar modelos estereotipados de operaciones.

El fuego es lo que le dará a la unidad la mejor cubierta contra el enemigo, dado que cuando el volumen de fuego es mayor que el del enemigo, la unidad que maniobra logra mayor libertad para la ejecución de los movimientos, y puede colocarse en una situación de ventaja sobre él.

Anteriormente, la ejecución de fuego y maniobra en el asalto era bastante diferente de la que hoy en día se ejecuta. Entonces se consideraba que a nivel compañía de infantería, el asalto debía practicarse en forma frontal, lo cual sería correcto a nivel brigada o división. Consecuentes con dicho concepto, la c…

EMPLEO DE LA RESERVA EN LA OFENSIVA: CENTRALIZADA – ARTICULADA – FRACCIONADA

Todo plan para una acción ofensiva debe asegurar la captura de los objetivos finales y hacer previsiones para la explotación de las ventajas obtenidas.
El Comandante debe mantener una reserva disponible para la fase de la explotación.
Se colocan las reservas de manera que faciliten el esfuerzo principal. Ellas explotan el éxito, generan o mantienen el ímpetu, se encargan de enfrentar y rechazar cualquier contraataque enemigo, brindan seguridad, completan la destrucción de las fuerzas enemigas, aseguran los objetivos profundos o inician la siguiente fase de una campaña u operación mayor, capturando objetivos adelante de la línea alcanzada.
El atacante debe estar organizado en profundidad para darle flexibilidad al ataque.
Las reservas deben ocupar posiciones abrigadas o encubiertas y estar preparadas para remplazar a la Unidad de primer escalón y explotar cualquier éxito; deben identificar avenidas de aproximación (direcciones de aproximación) que les permitan trasladarse rápidamente a cua…

CRITERIOS DE SELECCION

El término selección se utiliza para hacer referencia al acto de elegir, seleccionar una cosa, objeto o individuo entre un conjunto de elementos o individuos similares.
La noción de selección puede implicar siempre una decisión más o menos justa ya que el proceso de selección de una persona, de un organismo o de un objeto puede estar basada en criterios objetivos o subjetivos dependiendo de cada caso.
Los criterios de selección son factores que el comandante y Estado Mayor utilizarán más adelante para medir la eficacia y eficiencia relativas de un curso de acción (COA’s) en relación con otros (comparación de los cursos de acción).
Los criterios de selección son factores que afectan al éxito de las operaciones; cambian de misión a misión, se deben definir claramente y todos los miembros del Estado Mayor deben entenderlos antes de comenzar los juegos de guerra para probar los cursos de acción propuestos.

Los factores que afectan el éxito de las operaciones son: los principios de la guerra …