Ir al contenido principal

CONCEPTO DE LA OPERACION


Declaración verbal o  gráfica, en bosquejo amplio, de las hipótesis o intención de un comandante con respecto a una operación o series de operaciones. Frecuentemente el concepto de las operaciones se cristaliza en el plan de campañas y los planes de operación; en el último caso, particularmente cuando los planes cubren una serie de operaciones conectadas que se van a realizar simultánea o sucesivamente. 

El concepto está destinado a ofrecer un cuadro general de la operación. Está incluido principalmente para mayor claridad del propósito. (NATO) Declaración clara y concisa de la línea de acción escogida por un comandante para cumplir su misión. (Ejército) La manera cómo los comandantes perciben las acciones de las unidades subordinadas que se adaptan para cumplir la misión. Como mínimo, la descripción incluye el esquema de maniobra y el concepto de fuego. El concepto de las operaciones expande el curso de acción escogido por el comandante y expresa cómo cada elemento de la fuerza cooperará para cumplir la misión. También se denomina CONOPS. 

Extraído del FM 3-0.

Normalmente responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿QUIEN?
  2. ¿QUE? 
  3. ¿CUANDO? (TAREA TÁCTICA - PROPÓSITO)
  4. ¿DONDE?
  5. ¿COMO? (MUY DETALLADO)
  6. ¿PARA QUE?
  7. FINALIDAD


Comentarios

Entradas populares de este blog

OODA: OBSERVACION, ORIENTACION, DECISION Y ACTUACION

TOMANDO DECISIONES EN SITUACIONES DE COMBATE


¿Qué significan las siglas OODA? Observación, Orientación, Decisión y Actuación: los elementos de una teoría sobre toma de decisiones en situaciones de peligro.

Lo primero en un escenario de combate es la observación del enemigo y de sus movimientos. La información recopilada nos orientará hacia una posición ventajosa desde la que decidir que acciones ejecutaremos. Éste es el ciclo que se produce. El ciclo OODA.
El piloto militar John Boyd -apodado “40 segundos”- se hizo famoso por su celeridad en obtener posiciones ventajosas en situaciones de combate. Describía el secreto de su habilidad con las siguientes palabras: “The speed must come from a deep intuitive understanding of one’s relationship to the rapidly changing environment.” (Traducción: “La rapidez debe proceder del profundo conocimiento intuitivo de la relación de uno mismo con el veloz entorno cambiante.”) La intuición juega un papel determinante en la capacidad de reacc…

INTERDICTAR (Efecto en el enemigo)

Esta es una tarea táctica en la que el comandante impide, interrumpe o retarda el uso enemigo de una ruta o área. La interdicción es una operación de configuración que se lleva acabo con el fin de complementar y reforzar otras operaciones ofensivas o defensivas en curso. Una tarea de interdicción debe especificar cuanto tiempo durará la interdicción o el efecto preciso que se desea de la misma. La duración de interdicción  se puede especificar en términos de tiempo (minutos, horas) o tomando como punto de referencia cierto evento que al ocurrir determine el cese de la interdicción.
La profundidad a la que la fuerza atacante conduce la interdicción, generalmente determina la libertad de acción de la fuerza amiga. El aumento en la profundidad de las operaciones reduce el peligro de fratricidio en las fuerzas amigas de aviación y de superficie, reduce la coordinación requerida y facilita la ejecución de operaciones cada vez más flexibles. Con más libertad de acción, las fuerzas aéreas no …

RECONOCIMIENTO, EXPLORACION Y EL EMPLEO DEL ARMA DE CABALLERIA

Militarmente, el reconocimiento y la exploración, son la búsqueda activa que se efectúa para determinar las intenciones del enemigo mediante la recopilación y recogida de información sobre la composición y capacidad del enemigo, junto con las pertinentes condiciones ambientales, vía la observación directa; de ordinario es realizada por exploradores o soldados de la inteligencia militar especialmente entrenados en observaciones críticas.
El reconocimiento y exploración terrestre se llevan a cabo por una variedad de tropas de diferentes Armas y Servicios con propósitos diferentes. Este tipo de reconocimiento está relacionado con la necesidad de conocimientos acerca del enemigo que tienen diferentes escalafones del mando. La superioridad en el rango en la jerarquía militar está directamente relacionada con la distancia que existe con el frente de combate.
El reconocimiento medio normalmente lo efectúan unidades especializadas en el reconocimiento, a las que se las llama a veces caballería,…